Publicado por Comisión de Medios UTP | 10 comentarios

Pliego de peticiones estudiantes UTP


Lo que el rector y “la tarde” no han dicho…

Hace 14 años llegó Luis Enrique Arango a la rectoría de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) pública, hoy nos tiene la universidad privatizada. Por esta razón y como una necesidad para la región, queremos construir la universidad que Risaralda merece tener. Por eso exponemos los puntos del pliego de peticiones que están sustentados en el documento “en defensa de la democracia, nuestro futuro y la educación” para que la ciudadanía risaraldense y la comunidad universitaria los conozca y defienda la universidad que les pertenece.

1.   Exigimos la renuncia o destitución por parte del CSU del Rector Ingeniero Luis Enrique Arango, así como la reglamentación de un nuevo mecanismo de elección democrática que garantice la participación de la comunidad universitaria.
2.   Incentivos Académicos: retoma de la beca promedio de 4.3, la beca Jorge Roa Martínez y la de estudiante distinguido.

3.   Democratización de la elección de las decanaturas: Abrogación del acuerdo 06 de 2008 en cuanto a la ponderación y retomar esta elección para los estamentos universitarios.

4.   Segunda lengua: Reestructuración del ILEX.
§  Condonar deudas actuales y No generar nuevos cobros de multas por parte del ILEX.
§  Amnistía académica para los estudiantes que no se han podido graduar por este requisito.

5.   Bienestar Universitario:
§  Aumento de apoyos socio-económicos de carácter inmediato y Revisión de la política de la Vicerrectoría de responsabilidad social y bienestar universitario.

6.    Jornadas Especiales:
§  Reconocimiento pleno de los derechos por parte de la universidad a los y las estudiantes de estos programas autofinanciados.
§  cumplimiento de los 5 puntos del pliego de peticiones de Jornada especial. (financiero, administrativo, bienestar universitario, académico, representación estudiantil).

7.   Calidad Académica:
§  Aumento de docentes de planta y Respeto por el estatuto docente.
§  Contratación con criterios académicos. Evaluación democrática docente

8.   Política de crecimiento de infraestructura: Ampliación de  laboratorios, salas de cómputo, biblioteca, aulas de clase, entre otros.

9.   Retiro formal de la universidad de la red alma-mater y contratos con mineras transnacionales: ¿qué hace ajena a la universidad de los problemas de corrupción de la red alma-mater? La universidad tiene un compromiso ético y social con las comunidades y sus territorios y no debe priorizar los intereses privados y empresariales.

10.   Protección al legítimo derecho a la protesta: No a la apertura de procesos disciplinarios y garantías académicas al retomar las clases.

No estamos en paro indefinido, ni colocamos en riesgo la academia, estamos en paro hasta que el Rector Luis Enrique Arango renuncie, o el Consejo Superior lo destituya. Tenemos toda la actitud de solucionar la problemática y llamamos a la comunidad universitaria a discutir y profundizar en los elementos expuestos y en los que falten desde facultades y programas. Que la universidad sea el centro del debate de ideas.


Invitamos a toda la comunidad Pereirana y Risaraldense a que acudan en defensa de la educación de sus hijos que hoy se ve en peligro con el señor Luis E. Arango.

10 comentarios:

  1. el movimiento estudiantil y los ideales has sido muy criticadas con el paro presente, las personas no entienden la realidad que nosotros como estudiantes vivimos; ademas critican que cada 2 amos hacemos paro que porque somos perezosos; pero que tal si el señor rector se sienta de manera abierta y real a escuchar a los estudiantes y a darle REAL Y SERIA SOLUCIÓN A NUESTRAS DEMANDAS. SEÑOR RECTOR NO SE LE OLVIDEN LO IDEALES LAS CAUSAS Y LOS MOTIVOS POR LOS CUALES PELEO CUANDO ERA ESTUDIANTES Y LOS NOMBRES QUE LE PUSO A CADA UNO DE LOS SAPOS QUE ESTÁN EN LA UTP, es hora de salir del letardo economico y comenzar a ser realistas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y además del pliego de peticiones sólo de pedir y pedir ... se comprometen también como estudiantes.. ejen de ser perezosos y dense cuenta que tienen una de las mejores universidades del país... comprométanse con la sociedad.. debería darles pena

      Borrar
  2. Cómo se va a ir el rector y que suba otro que no conoce la universidad, a improvisar? Eso no le conviene a la UTP. El punto de bienenstar universitario lo apoyo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadie es impresindible como dice Meltor Brish. Y mucho menos con eterna vida algún día nos tenemos q ir d esta tierra llegamos a viejos y nos vamos. Para q sigan otras generaciones . Y antes dnel hubo otros. El n fué el fundador. N ha llegado a escuchar la canción Nadie es eterno d Dario Gomez. Como tampoco le conviene a la UTP ni a este país tener una manada d arrodillados x eso estamos como estamos.

      Borrar
  3. me parece que lo que sucede hoy en la UTP es una lucha que se debe seguir hasta que logremos tener una universidad en la que los estudiantes estén conformes con su educación, por ahora tenemos que afrontar lo que toque pero tenemos que lograrlo, no podemos rendirnos estando tan cerca.... si no es ahora entonces siempre vamos a mantener de paro en paro ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo creo que los estudiantes de la UTP nunca van a estar conformes al menos en muchos años.(no estoy diciendo que ahora esté todo bien) O no hacían paros también antes de que Kike fuera rector? y en ese entonces qué era? tan vez si se quieren resultados diferentes se necesitan soluciones diferentes.. Creo que si hay paros tan seguido eso deteriora también la educación.

      Borrar
  4. BUENO QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES

    ResponderBorrar
  5. ES VERDAD QUE LOS ESTUDIANTES PERSONAS JOVENES LLENOS DE VIDA SON LOS QUE VEN LA PROBLEMATICA EN UNS FORMA SANA SIN CORRUPCION, PERO EL RECTOR PERSONA DE LUCHA ESTUDIANTIL, POLITICA, DE RESPETO YA CUMPLIO Y DEBE ENTREGAR EL MANDO A GENTE JOVEN Y QUE ESTE DE ACUERDO A LOS POLITICAS ESTUDIANTILES. NO A LA PRIVATIZACION EDUCATIVA DE LAS U PUBLICA.

    ResponderBorrar
  6. Si el paro -osea los estudiantes que lo componen- no exponen la problemática más allá de las paredes de la universidad, no van a lograr nada. Si el propósito es sacar al rector, deben reflexionar realmente, dónde deben presionar y dónde deben actuar, para lograrlo. Los estudiantes, un gran numero por lo menos, saben que es una lucha justa además de necesaria; pero las familias no, los trabajadores no, los que están fuera de la universidad no lo saben; y mientras lo ignoran, están los medios locales dándole la palabra únicamente al rector.
    Tal vez ya sea de resaltar que hallan mantenido un paro tanto tiempo y que ahora a causa de éste hallan cancelado un semestre, pero si realmente hay madurez entre la dirigencia estudiantil, no pueden seguir pensando (de manera inocente) que únicamente haciendo pupitrazos, sancochos y publicando pliegos en internet van a sacar a Luis Enrique.
    Los dirigentes estudiantiles adquirieron un compromiso. Ya metieron a la universidad en un paro, y ahora en una cancelación; y los estudiantes los apoyaron; ahora les toca minimamente, dejar de imitar el pasado con las mismas arengas abusadas y desgastadas y pensarse EL PARO de los estudiantes de HOY y pensarse -así la creatividad nos cueste mucho- la manera de sacar a Kike, pero forfavor, una manera REAL, basada en el funcionamiento del mundo real.

    ResponderBorrar
  7. ¿Por qué solicitar una "Amnistía académica" para los estudiantes que no se han podido graduar por el requisito de la segunda lengua? ¿Acaso la calidad a la que se apela no se contrapone a este tipo de facilitaciones? Los logros deben de ganarse por méritos propios.

    ResponderBorrar